IniciGrupsConversesMésTendències
Cerca al lloc
Aquest lloc utilitza galetes per a oferir els nostres serveis, millorar el desenvolupament, per a anàlisis i (si no has iniciat la sessió) per a publicitat. Utilitzant LibraryThing acceptes que has llegit i entès els nostres Termes de servei i política de privacitat. L'ús que facis del lloc i dels seus serveis està subjecte a aquestes polítiques i termes.

Resultats de Google Books

Clica una miniatura per anar a Google Books.

S'està carregant…

Alchemists and gold

de Jacques Sadoul

MembresRessenyesPopularitatValoració mitjanaMencions
723366,758 (3.63)1
It has often been asked whether true alchemists ever really existed. This book shows that the knowledge gleaned by alchemists over the centuries can still be of real use today. Sadoul traces the fascinating history of men whose names are familiar as well as some whose names are less well known, who have worked in past centuries, and of some who are still working in the world today.… (més)
Cap
S'està carregant…

Apunta't a LibraryThing per saber si aquest llibre et pot agradar.

No hi ha cap discussió a Converses sobre aquesta obra.

» Mira també 1 menció

Es mostren totes 3
El arte Hermético, Los Alquimistas, La Piedra Filosofal.
Título original, Le tresor del Alchimistes, traducida por Manuel Vázquez. ( )
  vonFeigenblatt | Jun 2, 2020 |
EL TESORO DE LOS ALQUIMISTAS

PRÓLOGO

La vida no es fácil en el Nuevo Mundo, ni siquiera para
un boticario -se decía, cavilosamente, Mr. Starkey, quien había
emigrado de Inglaterra a América hacia principios del
siglo XVII.

Mientras pronunciaba tales palabras, quitó el letrero, "Se
alquila habitación", que había colocado en el escaparate de su
establecimiento. El nuevo arrendatario, un tal John Smith
-sin duda un nombre ficticio-, era un hombre de edad indefinida,
estatura mediana y rostro vulgar, aunque inteligente.
Bueno, por lo menos éste no le causaría tantos trastornos
como aquel borracho que el invierno anterior había importunado
a la hija del vecino.

En efecto, Mr. Smith fue un modelo de inquilinos, hasta el
punto de que Starkey olvidó casi su existencia. Pero cierto día
su arrendatario le pidió permiso para utilizar el pequeño labo-
ratorio de la farmacia. Al parecer -según sus explicaciones-
deseaba ensayar un nuevo colorante. Mr. Starkey accedió de
buen grado; pero al encontrar algo extraña aquella solicitud,
sugirió a su hijo George que observara la operación por un
resquicio del postigo.

Así, pues, el joven se apostó donde se le había dicho y vio
que Mr. Smith entraba en el laboratorio con un saco poco vo-
luminoso, pero evidentemente muy pesado. Sacó de él algunos
trozos de metal grisáceo y mate, probablemente plomo, para
colocarlos en un crisol, bajo el cual encendió un fuego muy
vivo. Cuando el metal alcanzó su punto de fusión, el hombre se
rebuscó los bolsillos y extrajo una cajita, que contenía un
polvo rojizo. Entonces George le vio coger una pulgarada de
aquella sustancia pulverulenta, para mezclarla con un poco...
  FundacionRosacruz | May 7, 2018 |
EL TESORO DE LOS ALQUIMISTAS

Entrevista al autor

En la Edad Media, los alquimistas trataban de fabricar oro trasmutando un metal en otro; tal es el concepto más corriente acerca de esta ciencia tradicional. Pero, ¿querían sólo fabricar oro, y fue únicamente la Edad Media la que se benefició de sus actividades?
Contrariamente a la opinión generalizada, no está excluido que la alquimia sea practicada en nuestra época y, entre otros,en Francia, tal como se hacía en tiempos de Alberto Magno,por ejemplo. Numerosos alquimistas conocidos laboran en el horno, y un número aún más elevado de ellos trabaja en secreto y a espaldas de todo el mundo. Existe incluso un colegio iniciático de alquimia, que se ampara en la doctrina Rosa-Cruz, el cual agrupa algunas decenas de miembros. Me ha parecido, pues, interesante, al comienzo de esta obra, y al objeto de entrar directamente en el meollo del asunto, entrevistar a uno de esos alquimistas modernos e interrogarlo sobre su arte.
Señalemos que él no se definiría a sí mismo como alquimista,pues ya no trabaja actualmente en el laboratorio, sino como un «amante de la Ciencia», expresión que designa a una persona iniciada en ciertos arcanos de la alquimia, pero que no trabaja en la actualidad en la elaboración del magisterio filosofal, dicho de otra manera, de la Piedra.
Este hombre se llama Bernard Husson. De cuarenta años JACQUES SADOULde edad, sus actividades profesionales no guardan ninguna relación con la ciencia de Hermes. Desconfía de los periodistas,pero ha leído mi ensayo anterior sobre este mismo tema, y ha aceptado responder a mis preguntas.

J. S. —¿Existen aún alquimistas en mil novecientos setenta y cinco?

B. H. —¡Desde luego! Conocerá usted, por supuesto, los ejemplos de Eugéne Canseliet y Armand Barbault, cuyas obras,
por varias razones, son sumamente interesantes y de auténtico valor. Conozco algunos otros alquimistas, que me agradecerán que no los nombre, como aquel ingeniero comercial que interrumpió deliberadamente, poco después de cumplir los cuarenta a la práctica de la años a la práctica de la , una carrera brillante para ir a instalarse en un retiro campestre donde
intención de consagrar el resto de su existencia a la alquimia, tras haber estudiado a fondo los textos durante diez años.
He conocido también a un ingeniero químico que trabajó largo tiempo en países musulmanes, en donde se relacionó con alquimistas. Siguiendo sus enseñanzas, había «fabricado oro»,muy poco, ciertamente, pero el suficiente a sus expertos ojos de químico como para convencerlo de la realidad positiva de ciertas operaciones alquímicas.

J. S. —Con relación a los siglos anteriores, ¿cree usted que ahora hay más o menos alquimistas practicantes?

B. H. —Me parece que cada vez hay más contemporáneos,en el sentido literal de la palabra, es decir, de adultos, dedicados,
por otra parte, a actividades de la vida moderna, que consagran una parte importante de su tiempo y de sus medios a la práctica de la alquimia. Hay aquí, creo, un hecho nuevo con relación a lo que ocurría a fines del siglo xrx, y antes de la guerra del catorce, cuando era una nota de distinción, entre las gentes adineradas, poseer una hermosa biblioteca y un laboratorio alquímicos, aunque uno y otra estaban destinados, sobre todo, a ser mostrados a los amigos y conocidos.

J. S. —¿Qué opina usted de las asociaciones «secretas» quese amparan en el nombre de la Rosa-Cruz o en el de alguna otra sociedad de los siglos pasados, y que pretenden dar unainiciación alquímica?

B. H. —Veo que usted ya se da cuenta de la contradicción interna existente en su pregunta. Si la organización «secreta» en cuestión es válida, permanece secreta. Efectivamente, en el siglo XVIII existieron semejantes asociaciones en Europa.
Pero no he tratado de descubrir si existen o no hoy en día,prefiriendo llegarme por mí mismo a las fuentes de información escritas, cuyo acceso es perfectamente libre en las bibliotecas universitarias

J. S. —¿Cómo llegó usted a interesarse por la alquimia?

B. H. —En lo que a mí concierne, ignoraba todo lo relativo a este arte hasta los veinticuatro años. Siendo muy joven, me había interesado por la Química y la Historia de las ciencias,pero luego el objeto de mis estudios fueron, sobre todo, las religiones comparadas y la Metafísica. Al llegar a la edad en que uno se plantea la cuestión del futuro, busqué una vía
tradicional de realización espiritual. Precisamente en ese momento,fue cuando hallé individualidades calificadas en el conocimiento teórico y práctico de la alquimia, las cuales me hicieron descubrir las obras de Fulcanelli y de Canseliet. Dediqué
varios años al estudio crítico de esos textos, así como de las obras de los siglos precedentes, respecto a las cuales me ......
  FundacionRosacruz | Feb 5, 2018 |
Es mostren totes 3
Sense ressenyes | afegeix-hi una ressenya

Pertany a aquestes sèries

Has d'iniciar sessió per poder modificar les dades del coneixement compartit.
Si et cal més ajuda, mira la pàgina d'ajuda del coneixement compartit.
Títol normalitzat
Títol original
Títols alternatius
Data original de publicació
Gent/Personatges
Llocs importants
Esdeveniments importants
Pel·lícules relacionades
Epígraf
Dedicatòria
Primeres paraules
Citacions
Darreres paraules
Nota de desambiguació
Editor de l'editorial
Creadors de notes promocionals a la coberta
Llengua original
CDD/SMD canònics
LCC canònic

Referències a aquesta obra en fonts externes.

Wikipedia en anglès

Cap

It has often been asked whether true alchemists ever really existed. This book shows that the knowledge gleaned by alchemists over the centuries can still be of real use today. Sadoul traces the fascinating history of men whose names are familiar as well as some whose names are less well known, who have worked in past centuries, and of some who are still working in the world today.

No s'han trobat descripcions de biblioteca.

Descripció del llibre
Sumari haiku

Debats actuals

Cap

Cobertes populars

Dreceres

Valoració

Mitjana: (3.63)
0.5
1
1.5
2 2
2.5
3 2
3.5
4 1
4.5
5 3

Ets tu?

Fes-te Autor del LibraryThing.

 

Quant a | Contacte | LibraryThing.com | Privadesa/Condicions | Ajuda/PMF | Blog | Botiga | APIs | TinyCat | Biblioteques llegades | Crítics Matiners | Coneixement comú | 203,239,792 llibres! | Barra superior: Sempre visible