IniciGrupsConversesMésTendències
Cerca al lloc
Aquest lloc utilitza galetes per a oferir els nostres serveis, millorar el desenvolupament, per a anàlisis i (si no has iniciat la sessió) per a publicitat. Utilitzant LibraryThing acceptes que has llegit i entès els nostres Termes de servei i política de privacitat. L'ús que facis del lloc i dels seus serveis està subjecte a aquestes polítiques i termes.
Hide this

Resultats de Google Books

Clica una miniatura per anar a Google Books.

Las bicicletas son para el verano de…
S'està carregant…

Las bicicletas son para el verano (1984 original; edició 2000)

de Fernando Fernán Gómez

MembresRessenyesPopularitatValoració mitjanaMencions
1273164,823 (3.65)1
En el verano de 1936, estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de no haber aprobado física, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. La vida, la libertad, el miedo, la necesidad, el hambre, la lucha, la represión, más miedo, el sufrimiento. Una obra de gentes corrientes, sencillas, que viven y hacen el día a día. Las bicicletas son para el verano está considerada como la obra teatral maestra de Fernando Fernán-Gómez y una de la más importantes de la literatura dramática española.… (més)
Membre:sapispectormarks
Títol:Las bicicletas son para el verano
Autors:Fernando Fernán Gómez
Informació:Madrid : Espasa Calpe, 2000.
Col·leccions:La teva biblioteca
Valoració:
Etiquetes:No n'hi ha cap

Detalls de l'obra

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán-Gómez (1984)

No n'hi ha cap
S'està carregant…

Apunta't a LibraryThing per saber si aquest llibre et pot agradar.

No hi ha cap discussió a Converses sobre aquesta obra.

» Mira també 1 menció

Es mostren totes 3
La metáfora del verano representa el paso de una vida alegre, sin preocupaciones para unos jóvenes de 14 años, que hablan de sus estudios, de chicas, de películas de guerra... para enfrentarse a los cambios que provoca la guerra civil y como se van amoldando a las diferentes circunstancias personales de cada uno, para desembocar en una postguerra que se adivina demasiado larga.
La mayor parte de la acción trancurre en una habitación, por la que pasan los vecinos, con sus inquietudes, sus preocupaciones... y el sótano de la casa, dónde se refugian cuando suenan las alarmas anti-aéreas.
La guerra lo cambia todo: la hija que quiere ser actriz y termina casándose con el hijo de la vecina de enfrente para poder dar un apellido a su hijo ilegítimo, el padre de familia que teme ser "depurado" por haber participado en la que cooperativización de la bodega en la que trabajaba, los matrimonios y divorcios que se dan por nulos después de la guerra, el dinero republicano que deja de tener valor, el estraperlo...
La radio juega un papel fundamental, como debió de ocurrir realmente, por ella conocemos el levantamiento, las ofensivas, las cambios en el frente y la ansiada paz, que no traerá la tranquilidad a sus vidas.
Se nota que el autor es "animal" de teatro. Somos espectadores privilegiados, en primera fila. ( )
  susana.clm | Mar 16, 2012 |
Haro Tecglen sugiere que esta obra, ganadora del Premio Lope de Vega de Teatro en 1977, compartiría con La sirena varada de Alejandro Casona (ganadora en 1933) e Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo (ganadora en 1948) la virtud de los Premios Lope de Vega de cambiar el rumbo del teatro español, si se aceptase que la obra de Fernán-Gómez representa una forma de regreso al teatro de autor. Una forma de recuperación del valor del texto que había perdido su papel frente al protagonismo del actor o de la puesta en escena.

Aunque yo la lea ahora, en las postrimerías del Zapaterismo, no dejo de lamentar —por contra— que esta obra hubiese de escribirse en 1984, cuando ese Sabe Dios cuándo habrá otro verano ya no tenía demasiado sentido. ( )
  pepesaura | Apr 26, 2011 |
En varios cuadros, se nos presenta la evolución de la vida diaria de una familia y de sus vecinos y allegados en Madrid durante la guerra civil. Me recuerda, en algunos aspectos, a la novela de Gironella, aunque con la ventaja de ser mucho más breve. Pero la idea es similar, como similar a la de otros: ver la guerra desde la gente corriente, que no es mucho ni de un bando ni de otro, aunque tenga sus ideas, y de cómo se representaban los tales bandos (muy interesante el discurso que hace un anarquista, de paso por la casa, de su paraiso anarquista). El personaje principal, Don Luis (se adjuntan fotografías del estreno de la obra, con Agustín González en ese papel) es vagamente republicano pero, sobre todo, hombre pacífico y comprensivo, incluso con los deslices eróticos de sus hijos. Y pasan la guerra como pueden, con sus estrecheces, sus pequeñas insidias, sus pequeños favores, sus pequeños dramas o tragedias, y así. Gente corriente que, en circunstancias extraordinarias, consigue no perder la cabeza, ni tampoco el sentido del humor. Pese a las apariencias, al menos aquí, Fernán-Gómez manifiesta creer en la humanidad. Incluye una introducción de Haro Tecglen, pedante, pesada y, lo que es peor, inútil. También una "Guía de lectura" que he ignorado. ( )
  caflores | Nov 21, 2010 |
Es mostren totes 3
Sense ressenyes | afegeix-hi una ressenya

Pertany a aquestes col·leccions editorials

Has d'iniciar sessió per poder modificar les dades del coneixement compartit.
Si et cal més ajuda, mira la pàgina d'ajuda del coneixement compartit.
Títol normalitzat
Títol original
Títols alternatius
Data original de publicació
Gent/Personatges
Llocs importants
Informació del coneixement compartit en anglès. Modifica-la per localitzar-la a la teva llengua.
Esdeveniments importants
Informació del coneixement compartit en castellà. Modifica-la per localitzar-la a la teva llengua.
Pel·lícules relacionades
Premis i honors
Informació del coneixement compartit en anglès. Modifica-la per localitzar-la a la teva llengua.
Epígraf
Dedicatòria
Primeres paraules
Citacions
Darreres paraules
Nota de desambiguació
Editor de l'editorial
Creadors de notes promocionals a la coberta
Llengua original
Informació del coneixement compartit en anglès. Modifica-la per localitzar-la a la teva llengua.
CDD/SMD canònics

Referències a aquesta obra en fonts externes.

Wikipedia en anglès

No n'hi ha cap

En el verano de 1936, estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de no haber aprobado física, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. La vida, la libertad, el miedo, la necesidad, el hambre, la lucha, la represión, más miedo, el sufrimiento. Una obra de gentes corrientes, sencillas, que viven y hacen el día a día. Las bicicletas son para el verano está considerada como la obra teatral maestra de Fernando Fernán-Gómez y una de la más importantes de la literatura dramática española.

No s'han trobat descripcions de biblioteca.

Descripció del llibre
Sumari haiku

Dreceres

Cobertes populars

Valoració

Mitjana: (3.65)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 7
3.5 2
4 7
4.5
5 3

Ets tu?

Fes-te Autor del LibraryThing.

 

Quant a | Contacte | LibraryThing.com | Privadesa/Condicions | Ajuda/PMF | Blog | Botiga | APIs | TinyCat | Biblioteques llegades | Crítics Matiners | Coneixement comú | 157,177,287 llibres! | Barra superior: Sempre visible