IniciGrupsConversesMésTendències
Cerca al lloc
Aquest lloc utilitza galetes per a oferir els nostres serveis, millorar el desenvolupament, per a anàlisis i (si no has iniciat la sessió) per a publicitat. Utilitzant LibraryThing acceptes que has llegit i entès els nostres Termes de servei i política de privacitat. L'ús que facis del lloc i dels seus serveis està subjecte a aquestes polítiques i termes.

Resultats de Google Books

Clica una miniatura per anar a Google Books.

S'està carregant…

Viajes Al Otro Mundo (Ciclo de Aventuras Oniricas de Randolph Carter)

de H. P. Lovecraft

MembresRessenyesPopularitatValoració mitjanaConverses
832323,281 (4.09)Cap
Conjunto de cinco relatos, cuatro de ellos de Lovecraft, que constituyen una de las cumbres de la literatura fantástica.
Cap
S'està carregant…

Apunta't a LibraryThing per saber si aquest llibre et pot agradar.

No hi ha cap discussió a Converses sobre aquesta obra.

Es mostren totes 2
“Vanidad de vanidades...” (Eclesiastés 1:2)
El personaje de Randolph Carter como alter ego de Lovecraft o, al menos, una proyección deseable por parte del autor.
Cuando la lógica, en el largo proceso de socialización que va del niño al adulto, se convierte en la sepulturera de la capacidad de asombro y los caminos de la fe y la ciencia han resultado infructuosos, lo onírico se convierte en escape apetecible de una realidad asfixiante y anodina. Los sueños como fuga ante “lo superficiales, volubles y carentes de sentido que eran todas las aspiraciones humanas, y de la vacuidad con que nuestros impulsos reales contrastan con los pomposos ideales que manifestamos defender”.
Una vez que se concibe lo real únicamente como fruto del cerebro del ser humano, el siguiente paso es anular cualquier categoría diferenciadora entre las ideas/imágenes de las cosas reales y las engendradas por los sueños. Comprender lo absurdo de los hechos reales por suponerlos llenos de sentido e intención cuando el cosmos/caos carece de toda teleología: la naturaleza es inconsciente, impersonal y amoral (“el bien y el mal, la belleza y la fealdad, sólo son consecuencias ornamentales de un punto de vista”).
Llegados a este punto, el personaje se ve avocado al relativismo cultural, geográfico y temporal adoptando “deliberadamente el recurso a la ensoñación… como un antídoto contra la banalidad”. Pero incluso cuando las ensoñaciones muestran su pobreza y esterilidad, y la melancolía de los sueños de juventud se impone, el único camino viable es el suicidio (“lo mejor es no ser, ser nada” le reveló el sabio Sileno a Midas según cuenta Teognis).
A partir de aquí, descartado el suicidio, el personaje se embarca voluntariamente en un viaje al mundo de los sueños pero con las mismas categorías que aborrecía en la realidad: belleza-fealdad, terrorífico, maldad, generosidad,…
La creación de mundos paralelos, con sus dioses y sus leyes, pero no ajenos por oníricos al mundo vigil e interactuando con éste en un plano equiparable de realidad es el gran aporte de Lovecraft a la literatura. Alejándose del explícito terror de la novela gótica y utilizando la duda, lo inverosímil como probable y el desamparo ante lo desconocido como armas, Lovecraft provoca el desasosiego más intenso y el desvalimiento más cruel al resquebrajar cualquier tipo de seguridad lógica. ( )
  GilgameshUruk | Jul 17, 2022 |
Sin ser lo mejor de su autor, tanto los dos relatos que abren fuego como el último de ellos ya valen la pena, son buenísimos, en especial el primero. El resto, debe demasiado a la herencia dunsaniana y no es el Lovecraft que a mi, personalmente, más me gusta, es demasiuado retórico e incluso plúmbeo, pero en fin... ( )
1 vota Saltamontes73 | Oct 20, 2009 |
Es mostren totes 2
Sense ressenyes | afegeix-hi una ressenya
Has d'iniciar sessió per poder modificar les dades del coneixement compartit.
Si et cal més ajuda, mira la pàgina d'ajuda del coneixement compartit.
Títol normalitzat
Títol original
Títols alternatius
Data original de publicació
Gent/Personatges
Informació del coneixement compartit en castellà. Modifica-la per localitzar-la a la teva llengua.
Llocs importants
Esdeveniments importants
Pel·lícules relacionades
Epígraf
Dedicatòria
Primeres paraules
Citacions
Darreres paraules
Nota de desambiguació
Editor de l'editorial
Creadors de notes promocionals a la coberta
Llengua original
CDD/SMD canònics
LCC canònic

Referències a aquesta obra en fonts externes.

Wikipedia en anglès (1)

Conjunto de cinco relatos, cuatro de ellos de Lovecraft, que constituyen una de las cumbres de la literatura fantástica.

No s'han trobat descripcions de biblioteca.

Descripció del llibre
Sumari haiku

Debats actuals

Cap

Cobertes populars

Dreceres

Valoració

Mitjana: (4.09)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 3
3.5 1
4 2
4.5 1
5 4

Ets tu?

Fes-te Autor del LibraryThing.

 

Quant a | Contacte | LibraryThing.com | Privadesa/Condicions | Ajuda/PMF | Blog | Botiga | APIs | TinyCat | Biblioteques llegades | Crítics Matiners | Coneixement comú | 204,507,489 llibres! | Barra superior: Sempre visible